lunes, 9 de enero de 2012

BLOQUE 1 - Análisis del libro


Ficha bibliográfica:
-         Título: El niño que quería ser Tintín
-         Autor: Santiago García-Clariac
-         Editorial: SM – El barco de vapor
-         Año de la primera edición: 1997
-         Edición: febrero de 2010
-         Ilustraciones: Francesc Infante
-         Receptor: a partir de 9 años (4º de Primaria aproximadamente)

Síntesis:
El libro trata sobre un niño llamado David al que le gusta mucho Tintín y basa su vida alrededor de las aventuras del personaje de ficción.
David no entiende muy bien a las personas que le rodean, están las discusiones de sus padres, los abusos de sus amigos de clase, y la indiferencia de la chica que le gusta, mientras a él le acusan de infantil o de vivir en su mundo de ficción por culpa de los tebeos de Tintín. Al final David acaba haciendo frente a todos sus problemas, como haría su héroe, y se da cuenta que es el mejor camino para resolverlos.

Análisis:
Para analizar el libro lo dividiremos en: formato, tema y personajes.
1)      Formato: para empezar hay que hablar de la portada, ya que es el elemento que salta primero a la vista del lector, y podemos decir que la portada es simple pero para mi gusto no esta nada mal, ya que llama la atención la sola presencia de un niño que tiene parecido con otro personaje más famoso como es Tintín, en conjunto con los colores presentados que son llamativos (como el naranja o el amarillo). En cuanto a la contraportada no hay nada que destaque, aunque está bien escogido, porque hay un párrafo del libro en el que David (el protagonista) se hace preguntas de un niño de su edad sobre la vida, lo que llamará la atención a los niños.
Pasamos al interior del libro, donde hablaré de la letra, el papel, etc). La letra en cuanto a tamaño está bien, ya que es un poco más grande de lo normal, pero sin llegar a ser enorme. Creo que esta bien porque pienso que con aproximadamente 9 años hay que empezar a acostumbrar al niño a que lea la letra que se encuentra en cualquier revista, periódico, o simplemente en otros libros.
Además el tamaño del papel es de bolsillo, que para un niño es lo apropiado, ya que si parece muy grande puede pensar que es largo.
Y lo último del formato son las ilustraciones, que aparecen cada capítulo siguiendo el argumento, y son tipo comic, que vienen muy bien hiladas ya que el protagonista idolatra a Tintín.
Por lo que podemos decir que el formato del libro es adecuado para la edad a la que se recomienda este libro.
2)      Tema: como he dicho, la historia trata en una ciudad (no se especifica el nombre), con niños normales, que van a un colegio normal; es decir, es un tema que les puede ser muy familiar, ya que pueden comparar su vida con la del niño protagonista o cualquier otro del libro. Además en la historia hay elementos también muy familiares para un niño de 9 años, como una tienda de chucherías, deberes del colegio, o las broncas del profesor.
Además paralelamente el libro está fomentando que los niños investiguen quién es Tintín, y por qué no que puedan empezar a leerlo.
El tema del libro creo que es apropiado porque les será entretenido ya que no tendrán que pensar excesivamente y pensarán en cómo es su vida a la vez que se entretienen con la del libro. Además el lenguaje empleado para describir las situaciones son como las que usaría alguien de su edad, son frases simples y con palabras que no son cultas.
3)      Personajes: los personajes son fundamentalmente un grupo de amigos de 8 años, que se conocen por el colegio. Está el “abusón”, los seguidores del abusón, las chicas, y el protagonista que es el incomprendido por leer a Tintín. Y este tipo de niños se encuentra en cualquier grupo social de una clase, lo que facilita la identificación del lector con cualquier personaje.

1 comentario:

  1. Bien. Debes relacionar también el lenguaje, el contexto y la calidad literaria con la edad de los niños a los que va dirigido y con sus gustos.

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