lunes, 9 de enero de 2012

BLOQUE 1 - Literatura infantil

La literatura infantil es aquella literatura que está dirigida al público infantil, y es considerada un arte que abarca campos de qué hacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades. Se puede decir que la literatura infantil se encarga interdisciplinarmente de todos los campos a potenciar en una persona que esta en proceso de maduración, como son los niños.
Como encontré en la página web “http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_8_Nro._7/Literatura_infantil” los cuentos infantiles tienen las siguientes funciones:
-         función estética
-         función ética
-         función social
-         función didáctica
-         función lúdica
Que como ya he dicho, son en su amplia mayoría las necesidades que tienen los niños para desarrollarse como personas para el futuro, además acompañadas por una función lúdica y otra estética indispensable para favorecer cualquier acción con el mundo infantil. Como dice Juan Cervera, en la literatura infantil “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño”.
Pero la literatura infantil no siempre ha existido, hasta finales del siglo XIX no había literatura para niños como tal, sino que se creaba simplemente literatura, no era específicamente para un público en concreto.
Anteriormente al siglo XIX podía  existir algún libro infantil, pero tenía más carácter didáctico que literario. Fue a partir de dos autores europeos cuando se empezó a escribir cuentos para un público en concreto. Estos dos autores fueron Alejandro Dumas y Julio Verne, aunque sus obras fueron para el sector juvenil, pero ya era un paso hacia el infantil. Este hecho se prolongó durante un siglo más, por lo que podemos decir que entre los siglos XIX y XX estos cuentos se consideraban infantiles aunque en la actualidad no lo serían, es decir, cubrían la necesidad de aquella época, pero actualmente no se considerarían infantiles.
En España, apareció Saturnino Calleja a finales del siglo XIX, que fue un editor y escritor español que se dedicó a vender libros para niños, tanto literarios como didácticos. Calleja editó recopilaciones con cuentos folclóricos a precios bajos, lo que hizo que la población pudiera culturizarse literariamente. En los cuentos de Calleja aparecen personajes planos (con dos o tres características) y en los que hay personajes buenos y malos reflejados como angeles y demonios, o con hitos católicos; eran cuentos folclóricos muy simples.
Saturnino Calleja también editó libros más elaborados con buenas ilustraciones pero más caros que los primeros, eran solo aptos para bolsillos llenos de dinero. Aunque fue con las recopilaciones baratas con las que se hizo famoso y se ganó un nombre en la historia.
Ya avanzado el siglo XX la literatura infantil era una realidad al alza, y surgieron muchos escritores como Roald Dahl, Michael Ende, Gianni Rodari, etc. A algunos los podemos encontrar en los premios más famosos, como los premio Hans Christian Andersen (internacionales), o como los premios Lazarillo, que son españoles.
En todo este tipo de premios ya sean de organizaciones o de las propias editoriales, podemos encontrar a algunos de los autores más importantes de la actualidad principalmente (porque los premios son actuales).
Pero ¿qué tipo de literatura escriben estos autores? ¿Cómo podemos dividir la literatura infantil? ¿Qué clase de libros nos podemos encontrar?
He buscado en varias páginas tanto de editoriales como en la página de S.O.L. (Servicio de Orientación de Lectura) y en otras, como blogs u otros sitios web, y he llegado a la conclusión de que los géneros literarios infantiles podrían ser:
-         Narrativa
-         Aventuras
-         Terror
-         Fantasía
-         Humor
-         Ciencia-ficción
-         Policiaco
-         Poesía
-         Teatro
-         Historia
Los escritores escriben estos géneros, pero no a todos los niños tienen que gustarle todos, así inspeccioné sobre los gustos del mundo infantil. Aunque lo más sencillo y lo más fiable es preguntar a los niños sus gustos sobre las lecturas, busqué documentos en varios sitios como: SOL, páginas de colegios y páginas de la Junta de Andalucía. Pero después de comprobar el contenido, me he decantado más por la división de SOL ya que especifica más el tipo de género que las otras, que se quedan en las características, de donde puedes sacar también el gusto de los niños.
La división por edades en Educación Primaria sería la siguiente:
- De 6 a 8 años
Durante esta época los niños prefieren historias no reales, fantasiosas, en lugares lejanos en donde los personajes sean animales, maquinas y otros seres, pero que no sean personas, aunque tienen que tener características y rasgos como tal.
Las historias deben ser entretenidas, en un ambiente familiar y relajado, reflejadas con un lenguaje y un argumento claro y simple, rebosante de diálogos. El argumento no puede ser largo para que los lectores no se desconcentren, por lo que los cuentos deben ser dinámicos y acompañados a poder ser de ilustraciones en color que faciliten el entendimiento de la historia.
- De 9 a 11 años
Al mejorar la competencia lectora, le interesan los personajes con problemas como los suyos y las aventuras de pandillas, en las que se proyecta. Aunque también busca misterio, cuentos fantásticos y clásicos, biografías, deportes y juegos, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos, inventos, ciencia y experimentos para niños.
Hay que evitar moralejas. Acción, ambiente y caracteres vigorosos y dinámicos. No deben dejar en el niño dudas irresolubles. Frases no demasiado largas ni complejas. Tipografía de tamaño intermedio. Ilustraciones acordes al contenido del libro. Resumen del contenido en la contracubierta.

Una vez que sabemos los gustos de los niños según la edad, aunque siempre si podemos preguntárselo mejor, como futuros maestros tenemos que saber elegir los libros adecuados para nuestros niños; así que si tenemos que escoger, tendremos que saber analizar los que hay en el mercado, y posteriormente quedarnos con uno.
Para el análisis de un libro de lectura hay que tener en cuenta las siguientes características teniendo en cuenta siempre el momento evolutivo de los niños:
-         Formato: cómo es el tamaño del libro, la calidad del papel, el tamaño de la letra, tapa dura o blanda, portada, etc)
-         Tema: teniendo en cuenta los gustos de los niños y sus momentos evolutivos, si el tema del que trata el libro les resultará interesante.
-         Personajes: si existen personajes con los que se puedan sentir identificados, pero esto depende también del momento evolutivo del niño.
Si tuviera que quedarme con alguna de las características como la más importante, sería el tema, ya que del tema dependen los personajes, y aunque el formato sea malo, si el argumento les engancha nos se van a fijar en los demás posiblemente. El formato es importante en una primera impresión pero no creo que sea excesivamente relevante.
Para acabar, solo tengo que decir que si se quiere estar actualizado sobre las novedades en cuanto a libros y otros temas de literatura existen revistas, tanto para padres como para profesores, alguna de ellas son en formato digital y otras en papel.
Alguna de las revistas en formato digital que podemos encontrar en internet, y algunas en papel, son:
-         “Cuatro gatos”
-         “Imaginaria”
-         Revista Babar
-         Clij (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)


BIBLIOGRAFÍA:
-         http://sol-e.com/
-         http://www.cuatrogatos.org/
-         http://revistababar.com/wp/
-         http://www.revistaclij.com/

1 comentario:

  1. Muy bien, aunque no tengo claro si te das cuenta de que las funciones didácticas, éticas y sociales son, en realidad paraliterarias. La definición de Juan Cervera es perfecta. Decir que la literatura infantil cubre "las necesidades que tienen los niños para desarrollarse como personas para el futuro" es ponerse en una situación paraliteraria y obsoleta en la que la literatura es un instrumento para convertir a los niños en los adultos que deben ser según los valores sociales vigentes, es decir, moralizarlos.Los niños tienen derecho a disfrutar de la literatura como arte, en sí misma, igual que los adultos.
    Te faltaría también hablar de las características que tienen la narrativa, la poesía y el teatro cuando se escriben para niños.

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