viernes, 15 de junio de 2012

BLOQUE 4 - Actividad animación del libro

He escogido el libro que analicé en el bloque 1: “El niño que quería ser Tintín”. Se trata de un libro enfocado al tercer ciclo de Primaria.

Las actividades previas que haría son:

-         La primera actividad sería decirles el título, y que me contaran cuál creen que es el argumento. Elegiría a dos o tres voluntarios para que lo contaran.

-         El siguiente paso sería enseñarles la portada (en la que sale el protagonista) y les leo el primer del libro preguntarles qué opinan sobre él, sus características, etc.
El primer párrafo dice así: “Me llamo David y, aunque suene un poco raro, me gustaría vivir en otro mundo, tener otro nombre y ser otra persona...Me gustaría ser Tintín.”


Las actividades a hacer durante la lectura deben ser de reflexión sobre lo que han leído, por lo que haría las siguientes:

-         Les reuniría por grupos según lo que estén leyendo, y haría un debate sobre lo que creen que va a pasar, que se pongan de acuerdo y cuando sigan leyendo que comprueben si ha sucedido lo que pronosticaban.

-         Además como en este libro se habla de “bullying” se puede hacer un debate sobre este tema, y en un caso extremo que se hagan públicos posibles casos reales.


Las actividades de después de la lectura son:

-         Ya que cada grupo de niños habrá escogido un libro entre todos los que hayamos presentado en la animación a la lectura, haremos que en grupos hagan una presentación sobre su libro, sobre por qué deberían leerlo los demás y qué es lo que menos les ha gustado.

-          Para finalizar programaría una gymkhana haciéndoles sentir como Tintín, el ídolo del protagonista. Estaría compuesto de pistas relacionadas con partes del libro, como: “la siguiente pista está donde estaría el regalo que le regala David a Leticia” (biblioteca).

1 comentario:

  1. Bien, pero me parecen muy poquitas actividades. Para la motivación pueden hacerse algunas más interesantes... no hablas del personaje de Tintín, por ejemplo; las que planteas durante la lectura solo apuntan a dos momentos... la idea es hacer un mayor seguimiento; la actividad de la gymkana está muy bien, pero corres el riesgo de no conseguir el objetivo de las actividades para después de la lectura (enfoques emocionales) y que los chicos se motiven más por el juego en sí que por la lectura. En cuanto a la primera para el final... no la entiendo ¿no van a leer todos el mismo libro?

    ResponderEliminar