martes, 19 de junio de 2012

BLOQUE 5 - Creación literaria


En el último bloque veremos cómo se tiene que introducir la creatividad literaria en el aula, ya que se el objetivo de este apartado es uno de los fundamentales en la literatura: conseguir transmitir sentimientos.
Como he dicho, la literatura quiere llegar al lector para emocionar, por lo tanto con la creación literaria queremos conseguir que los niños creen sentimientos, que busquen en los suyos propios y los expresen, siempre con una finalidad estética que al haber terminado ellos se sientan satisfechos.
Para que la creación de textos sea óptima, debemos dar libertad a los creadores porque dentro de un aula, los alumnos se sienten limitados por el profesor directa o indirectamente, ya sea por tenerle como ejemplo o por hacer rectificaciones.
Al hablar de creación literaria tenemos que mencionar a Gianni Rodari, escritor del libro “Gramática de la fantasía”, entre otras cosas, donde explicaba la necesidad de dar libertad a los niños al escribir, y que con esa creatividad se mejoraría en otros ámbitos de la vida. Además, en este libro se explican algunas técnicas de creación literarias para aplicar al aula.

Además Rodari en su libro hacía una distinción entre dos géneros en la creación literaria: en prosa, en verso y la creación dramática.
-         PROSA: Esta es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. Es la estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos.
Éste género es el más utilizado, sobre todo en los primeros cursos, ya que es el más familiar para los niños. Según pasan los años hay que exigirles una mayor complejidad en sus composiciones, aunque con un buen trabajo ésta evolución se producirá sola.
Algunas de las técnicas de este género son:
o       Las secuencias: formar una historia a partir de una secuencia de imágenes que hay que enlazar con una historia.
o       Binomio fantástico: se trata de construir una historia a partir de dos palabras que no tengan nada que ver entre sí, cuanto más disparatadas sean las palabras más podrán ejercitar la imaginación y posiblemente sea más divertido.
o       Hipótesis absurda: a partir de una hipótesis absurda se crea un texto.
o       Cuentos múltiples por núcleos: Inventar un cuento a partir de esta forma de prosa consiste en escribir un cuento sobre el siguiente esquema: Érase, que, cuando, entonces, se, y...
o       Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: cambiar el espacio o el tiempo del argumento de la historia.
o       Cuento al revés: consiste en cambiar los papeles de los protagonistas por los antagonistas, y viceversa.
o       Historias en primera persona: Este tipo de historias se fundamentan en pensar en un objeto de la vida cotidiana y a partir de ahí como bien dice el título, inventar una historia como si nosotros fuéramos ese objeto.

-         VERSO: se define como la forma de expresión más utilizada en el género lírico, estando sujeta a normas de cadencia y, en ocasiones, de medida. Para escribir en verso debemos tener en cuenta que es más complejo que la prosa.
En este apartado tenemos que enseñarles la “musicalidad” de los versos, y cómo componer algunos de forma gradual, siendo versos muy sencillos al principio, hasta auténticas composiciones. Además a partir de estas creaciones se pueden introducir características de la poesía, como la métrica, los recursos literarios, etc.
Durante la composición de textos en verso, al igual que en la prosa, se tiene que inducir a los niños a que se expresen con sentimientos y que den rienda suelta a su imaginación.
Algunas técnicas de creación literaria en verso son:
o       Acrósticos: a través de escribir una palabra en vertical, se usa cada letra como inicio del verso.
o       Rimando palabras: como dice el nombre, consiste en hacer versos en los que rimen las ultimas palabras de cada uno de ellos.
o       Concatenación: se inicia el verso con el final del anterior.
o       A partir de una imagen: se hace una lista con sustantivos y otra con adjetivos sobre una imagen, y con ellos se forma un poema.
o       ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué hizo? ¿Con quién?: se contesta a cada pregunta en un verso distinto.

-         DRAMÁTICA: este tipo de creaciones están dirigidas para que sean representadas. Por lo tanto ya no se trata solo de una comunicación oral, sino no verbal también.
En este tipo de género tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos:
o       Espacialidad: tanto el espacio escénico y el espacio dramático. El espacio teatral, es el escenario donde evolucionan los atores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. El espacio dramático, es un espacio de ficción donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.
o       Temporalidad: duración y época.
o       Personaje: cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria.
o       Conflicto: sin personajes y sin conflicto no hay drama.
o       Tema: es la idea o ideas centrales.
o       Trama: una serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el autor para conseguir el efecto deseado de la acción.
o       Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.
o       Título

1 comentario: