En el último bloque veremos
cómo se tiene que introducir la creatividad literaria en el aula, ya que se el
objetivo de este apartado es uno de los fundamentales en la literatura:
conseguir transmitir sentimientos.
Como he dicho, la literatura
quiere llegar al lector para emocionar, por lo tanto con la creación literaria
queremos conseguir que los niños creen sentimientos, que busquen en los suyos
propios y los expresen, siempre con una finalidad estética que al haber terminado
ellos se sientan satisfechos.
Para que la creación de textos
sea óptima, debemos dar libertad a los creadores porque dentro de un aula, los
alumnos se sienten limitados por el profesor directa o indirectamente, ya sea
por tenerle como ejemplo o por hacer rectificaciones.
Al hablar de creación literaria
tenemos que mencionar a Gianni Rodari, escritor del libro “Gramática de la
fantasía”, entre otras cosas, donde explicaba la necesidad de dar libertad a
los niños al escribir, y que con esa creatividad se mejoraría en otros ámbitos
de la vida. Además, en este libro se explican algunas técnicas de creación
literarias para aplicar al aula.
Además Rodari en su libro hacía
una distinción entre dos géneros en la creación literaria: en prosa, en verso y
la creación dramática.
-
PROSA: Esta
es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras
diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. Es la estructura o forma que toma
naturalmente el lenguaje para expresar conceptos.
Éste género es el
más utilizado, sobre todo en los primeros cursos, ya que es el más familiar
para los niños. Según pasan los años hay que exigirles una mayor complejidad en
sus composiciones, aunque con un buen trabajo ésta evolución se producirá sola.
Algunas de las
técnicas de este género son:
o
Las secuencias:
formar una historia a partir de una secuencia de imágenes que hay que enlazar
con una historia.
o
Binomio
fantástico: se trata de construir una historia a partir de dos palabras que no
tengan nada que ver entre sí, cuanto más disparatadas sean las palabras más
podrán ejercitar la imaginación y posiblemente sea más divertido.
o
Hipótesis
absurda: a partir de una hipótesis absurda se crea un texto.
o
Cuentos
múltiples por núcleos: Inventar un cuento a partir de esta forma de prosa
consiste en escribir un cuento sobre el siguiente esquema: Érase, que, cuando,
entonces, se, y...
o
Estructura de
un cuento en otro espacio o tiempo: cambiar el espacio o el tiempo del
argumento de la historia.
o
Cuento al
revés: consiste en cambiar los papeles de los protagonistas por los
antagonistas, y viceversa.
o
Historias en
primera persona: Este tipo de historias se fundamentan en pensar en un objeto
de la vida cotidiana y a partir de ahí como bien dice el título, inventar una
historia como si nosotros fuéramos ese objeto.
-
VERSO: se define como la
forma de expresión más utilizada en el género lírico, estando sujeta a normas
de cadencia y, en ocasiones, de medida. Para escribir en verso debemos
tener en cuenta que es más complejo que la prosa.
En este apartado tenemos que enseñarles la “musicalidad” de
los versos, y cómo componer algunos de forma gradual, siendo versos muy
sencillos al principio, hasta auténticas composiciones. Además a partir de
estas creaciones se pueden introducir características de la poesía, como la
métrica, los recursos literarios, etc.
Durante la composición de textos en verso, al igual que en
la prosa, se tiene que inducir a los niños a que se expresen con sentimientos y
que den rienda suelta a su imaginación.
Algunas técnicas de creación literaria en verso son:
o Acrósticos:
a través de escribir una palabra en vertical, se usa cada letra como inicio del
verso.
o Rimando
palabras: como dice el nombre, consiste en hacer versos en los que rimen las
ultimas palabras de cada uno de ellos.
o Concatenación:
se inicia el verso con el final del anterior.
o A
partir de una imagen: se hace una lista con sustantivos y otra con adjetivos
sobre una imagen, y con ellos se forma un poema.
o ¿Quién?
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué hizo? ¿Con quién?: se contesta a cada pregunta en
un verso distinto.
-
DRAMÁTICA: este tipo de creaciones están dirigidas para
que sean representadas. Por lo tanto ya no se trata solo de una comunicación
oral, sino no verbal también.
En este tipo de género tenemos que tener en cuenta los
siguientes elementos:
o Espacialidad:
tanto el espacio escénico y el espacio dramático. El espacio teatral, es el
escenario donde evolucionan los atores y en el que convencionalmente tiene
lugar la representación. El espacio dramático, es un espacio de ficción donde
el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye
con su imaginación.
o Temporalidad:
duración y época.
o Personaje:
cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso
objetos, de una obra literaria.
o Conflicto:
sin personajes y sin conflicto no hay drama.
o Tema:
es la idea o ideas centrales.
o Trama:
una serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el autor para
conseguir el efecto deseado de la acción.
o Modalidades
discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.
o Título
Bien. Muy escasito.
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