viernes, 15 de junio de 2012

BLOQUE 4 - Lectura literaria y animación lectora


Como todo lo que hagamos en clase, la lectura o la animación a la lectura debemos presentarla desde un punto de vista lúdico o de ocio para los niños.

Antes de presentar los libros nosotros como maestros tenemos que escoger una serie de libros (que ya sabemos cómo hacerlo por la explicación de uno de los bloques anteriores) siguiendo los gustos de los niños. Además es recomendable tener un conjunto de libros que exponer a los niños para que ellos elijan, porque si no estamos haciendo lo que se hacía en la escuela tradicional, donde se impone un libro a los niños y muy posiblemente se limite o se anule su motivación a la hora de leerse el libro.
Al cortar la motivación de leer un libro estaremos incitando a los niños a que no les gusten los libros, a que no sean capaces de tener la suficiente auto motivación de coger un libro y ponerse a leer.

Para fomentar la motivación lectora en los niños debemos crear la situación idónea para que ellos se sientan cómodos en la realización de actividades sobre la lectura. Ya que en este bloque lo que se quiere es transmitir que no hay que hacer leer por leer a los niños, sino que lean y hacerles disfrutar mientras hacen actividades sobre lo que han leído.

Las actividades que se tienen que realizar son las siguientes:

-         Actividades antes de la lectura: Fundamentalmente esta actividad la hacemos nosotros como profesores. Para esta actividad recogeremos información sobre el argumento y otras características de los libros y se los “venderemos” a los niños, de forma que se queden con ganas de saber de qué va la historia del libro, y dejarles intrigados para que elijan alguno de los libros que hemos presentado.
Yo recomendaría hacer este ejercicio en corro, sentados en el suelo o no, pero de forma que se cree un ambiente de reunión acogedor.
Hay que motivarles ya sea de forma visual, u oral contándoles cosas sobre el libro.
Ante todo tiene que ser una elección libre, hay que darles margen para que encuentren lo que ellos quieren leer, y así desarrollar su autonomía lectora.

-         Actividades durante la lectura: son importantes ya que ayudan a mantener un hilo continuo del libro en cuestión. Es importante que cada alumno aporte su propia visión de los que están leyendo. Se pueden hacer actividades al finalizar un capítulo o un número determinado de capítulos, y compararlas con situaciones reales o inventadas. Estas actividades deben hacer reflexiones al niño y sobre todo, seguir motivándole.
La motivación es algo imprescindible a la hora de leer. Sin ella imposible que consigamos nuestros objetivos.

-         Actividades después de la lectura: las actividades tienen que se muy reflexivas, es importante que el niño saque conclusiones propias, que tenga su propio criterio sobre la obra que ha leído, que interiorice lo que le ha transmitido. Es interesante que cada alumno exprese lo que le ha transmitido el libro, la moraleja, lo que saca en claro, lo que ha significado esa lectura y por qué.
Además con este tipo de actividades podemos crear debates, y así trabajamos otros valores.

1 comentario:

  1. Bien. Muy resumido. Creo que podrías mejorarlo bastante en esta semana...

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